Alcalde Eric Garcetti

Mayor Eric GarcettiEric Garcetti es un angelino de cuarta generación, y el 42º alcalde de la ciudad de Los Ángeles. Nacido y criado en el valle de San Fernando, es el hijo de funcionarios públicos y el nieto y bisnieto de inmigrantes mexicanos y europeos. La vida del alcalde Garcetti ha sido formada con el compromiso de proteger la justicia, la dignidad, y la igualdad para todos.

Estos ideales han motivado su deseo implacable de cumplir con nuestra obligación colectiva: de ofrecerle a los niños y a las familias de cada raza, creencia, origen y nivel económico la oportunidad para recibir una buena educación, de vivir en vecindarios seguros, de ganar un salario decente, de respirar aire limpio y tomar agua limpia,  de recibir atención médica y cuidado infantil asequible, y de desarrollar el futuro que quieren.

Angelinos están viviendo los resultados extraordinarios de su visión y liderazgo: el alcalde lideró y ganó una campaña para aprobar la iniciativa de infraestructura local más audaz en la historia de la nación para ampliar el transporte público. También lanzó el ambicioso programa de educación L.A. College Promise, que ayuda a más de 4,000 estudiantes, muchos de los cuales son los primeros de sus familias en seguir el sueño universitario. El alcalde también está liderando una alianza regional sin precedente que se dedica a auxiliar a personas viviendo en las calles, y a eliminar la indigencia crónica.

Ha puesto más dinero en los bolsillos de trabajadores al subir el salario mínimo a $15 la hora, y cortó el impuesto empresarial para estimular una recuperación económica que ha creado un número récord de empleos en las industrias del entretenimiento y del aeroespacio. Además en el 2018, el alcalde formó una colaboración histórica con el sector filantrópico para renovar casi 350 canchas atléticas a través de la ciudad para apoyar su plan de programas deportivos gratuitos y accesibles para todos los niños y niñas de Los Ángeles.

El liderazgo del alcalde ha tenido un impacto extraordinario tanto al nivel nacional como internacional. Organizó más de 400 alcaldes a través del país para adoptar las metas del acuerdo de París tras la decisión de la administración Trump de sacar a los Estados Unidos del acuerdo. Lideró el primer Día de Acción Nacional para Inmigrantes, y ha invertido recursos locales para dar acceso a la asistencia legal para Dreamers y otras personas enfrentando deportación. Promulgó la ley para retroadaptación sísmica más fuerte en el país para proteger las vidas de miles de personas en caso de desastre natural. Y exitosamente lideró la candidatura de Los Ángeles para ser sede de los juegos olímpicos y paralímpicos en el 2028, por primera vez en 30 años. Ha vivido y trabajado en Europa, Asia y África, y es el primer alcalde de los Estados Unidos que ha nombrado una teniente de alcalde de relaciones exteriores, enfocada en coordinar la política comercial y atraer nuevas oportunidades de inversión global.

Mientras el alcalde Garcetti ha asumido estos enormes retos, también ha reimaginado como el gobierno municipal brinda los servicios básicos a la población. Desde julio de 2013, la ciudad de Los Ángeles ha pavimentado 10,754 millas de calles; ha reducido el tiempo para reparar baches a la mitad; implementó un plan de $1.4 mil millones de dólares para reparar cada banqueta en cada comunidad, y aumentó el número de árboles en vecindarios a través de la ciudad. Él lanzó Clean Streets L.A. - una evaluación de 9,100 millas de cuadras que identifica los vecindarios con la máxima necesidad para priorizar recursos. Con su liderazgo, Los Ángeles ganó reconocimiento como la ciudad con mejor funcionamiento en el país por la iniciativa Bloomberg What Works Cities, y es la ciudad número uno para energía solar en América.

El alcalde asumió su servicio público como representante en el Concejo Municipal de Los Ángeles, donde sirvió cuatro términos como Presidente del Concejo antes de ser elegido como alcalde de Los Ángeles en 2013. Ganó su reelección en 2017 por el margen más grande en la historia de Los Ángeles.

Además de su experiencia en el ayuntamiento, el alcalde Garcetti ha servido a su país como un oficial de inteligencia en la Reserva Naval de los Estados Unidos, y ha enseñado en la Universidad del Sur de California y en Occidental College.

El alcalde recibió su licenciatura y su maestría en la Universidad Columbia, y estudió como becario Rhodes en la Universidad de Oxford, y después en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres. También es pianista de jazz y fotógrafo.

Junto a su esposa, la Primera Dama Amy Elaine Wakeland, son los padres orgullosos de una hija, Maya, y han sido padres adoptivos durante más de una década.